lunes, 12 de marzo de 2012

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN VECINAL SAN ISIDRO DE LA SALADA, ESTEPA

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN




CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL DE ACTUACIÓN





Artículo 1º.- Se constituye en  Estepa , la asociación denominada “ASOCIACIÓN VECINAL SAN ISIDRO DE LA SALADA (ESTEPA)”, integrada por los socios vecinos/as de la aldea de LA SALADA; Situada esta en el término municipal de la ciudad de Estepa, ubicada en las coordenadas geográficas: 37°17′47″N 4°49′39″O. Se establece la asociación al amparo de lo previsto en el artículo 22 de la Constitución Española de 1.978, lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones legales. El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos.



Artículo 2º.- Los fines de la asociación serán los siguientes:



            - Representar a los vecinos integrantes de la asociación ante cualquier administración de carácter privado o público o supra-municipal, en todas las cuestiones relacionadas con la convivencia común y vecinal en la aldea de La Salada y el interés de la población.





            - Coordinar las actuaciones necesarias, sobre la representatividad vecinal, propuestas por los vecinos según el reglamento vigente.





            - Trabajar por el mantenimiento de las buenas relaciones en la aldea, y la integración de todos los vecinos en esta asociación.





            - Coordinar a los vecinos ante cualquier propuesta a desarrollar por parte de la junta de gobierno, sea en el ámbito de la convivencia local, celebración de festividades locales, religiosas o aconfesionales.





            - Velar por el mobiliario urbano, las instalaciones de la aldea y su buen funcionamiento.





            - Colaborar en el desarrollo cultural y turístico de la aldea, si hubiera iniciativas al efecto.





            - Velar por el mantenimiento y buen funcionamiento del suministro de aguas comunitarias y su correcta utilización.



– Queda excluido de las anteriores, el ánimo de lucro.







Para el cumplimiento de sus fines la asociación realizará las siguientes actividades:



- 1. Cumplimiento de la normativa contenida en estos estatutos respecto de las asambleas previstas, tanto ordinarias como extraordinarias.



-  2. Exposición general de actuaciones a los socios y vecinos, de manera verbal o escrita, al menos una vez al año.



- 3. Mantenimiento de un diálogo fluido y cordial con las respectivas autoridades municipales de la Ciudad de Estepa.



-  4. Fomentar las tradiciones históricas y religiosas, como la festividad del patrón de la aldea San Isidro y la edición anual de la revista cultural, mientras se considere oportuno.









Artículo 3º.- La Asociación tiene su domicilio social en Estepa,  C/ Bellos nº 4. Este domicilio podrá cambiarse cuando así lo acuerde la Asamblea General.



Artículo 4º.- La duración de la Asociación es por tiempo indefinido.



Artículo 5º.- El ámbito de actuación estará supeditado al límite de la aldea y sus alrededores. Aunque esta asociación estará dispuesta a colaboraciones puntuales con otras asociaciones o entes públicos, dentro de las competencias de sus fines –dispuestos en el capitulo 2º- y previa consulta de los asociados.





CAPÍTULO II


DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL



Artículo 6º.- El Órgano Supremo será la Asamblea de Socios o Asamblea General. Esta estará integrada por todos los asociados, con derecho a voz y voto.



Los Asociados podrán ser representados a efectos de asistencia a la Asamblea General, por uno/a de sus hijos/as; o por otra persona previa delegación expresa por escrito, por otro miembro de la asociación y se acreditará con poder o delegación especial para cada Asamblea.

Dicha asamblea general, igualmente estará abierta a todos los vecinos y vecinas de la aldea que no sean socios. A los cuales no se les comunicará personalmente la asamblea, ni podrán ejercer su derecho a tener voz y voto.



Artículo 7º.- La Asamblea General se reunirá, al menos, una vez al año con carácter ordinario y con carácter extraordinario cuando las circunstancias así lo aconsejen, a juicio del Presidente; cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo propongan por escrito una décima parte de los asociados.



Artículo 8º.- Las convocatorias de las Asambleas Generales serán comunicadas por escrito o vía “email”, expresando el lugar, fecha y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración, en primera convocatoria, debieran de mediar, al menos 10 días, pudiendo asimismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a quince minutos.



Artículo 9º.- Serán facultades de la Asamblea Ordinaria:



a)    Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

b)    Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

c)    Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.

d)    Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e)    Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.



Artículo 10º.- Son facultades de la Asamblea General Extraordinaria:



a)    Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.

b)    Modificación de los Estatutos.

c)    Disolución de la Asociación.

d)    Expulsión de asociados, a propuesta de la Junta Directiva.

e)    Constitución de Federaciones o integración en ellas.



Artículo 11º.- Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados.



Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.



Será necesario mayoría cualificada, que resultará cuando los votos afirmativos superen los 2/3 de las personas presentes o representadas, para:



a)  Nombramiento de la Junta Directiva.

b)  Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ellas.

c)    Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

d)    Modificación de estatutos.

e)    Disolución de la entidad.



Los acuerdos adoptados por las Asambleas, tanto Ordinarias como Extraordinarias, conforme a lo establecido en los presentes Estatutos, obligan a todos los asociados, e incluso a los ausentes, disidentes o abstenidos.

 






DE LA JUNTA DIRECTIVA




Artículo 12º.- Sin perjuicio de las facultades de la Asamblea General, la Asociación estará regida por una Junta Directiva, que estará compuesta por:



-          Presidenta/e.

-          Vicepresidente/a

-          Secretaria/o.

-          Tesorera/o.

-          Vocales.

Todas/os ella/os han de ser miembros de la Asociación o hijos/as de asociados, debidamente delegados por sus progenitores.



Artículo 13º.- La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de la mitad más uno de sus miembros.



El plazo preceptivo de antelación debiera ser al menos, de 5 días naturales.



Las convocatorias extraordinarias podrán ser realizadas por el Presidente con cuarenta y ocho horas de antelación.



Los que no puedan asistir a una reunión, sólo podrán delegar su representación y voto en otro miembro de la Junta Directiva. Para la válida constitución de la Junta Directiva será precisa al menos, la asistencia o representación del presidente o vicepresidente, secretario y tesorero.



Solo serán validos, eficaces y obligatorios los acuerdos que se adopten con el voto favorable de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva, presentes y representados, resolviendo los empates, si se produjeran, por medio del voto de calidad del Presidente.



Artículo 14º.- Los cargos de la Junta Directiva serán gratuitos y voluntarios y carecen de interés en los resultados económicos de la asociación por sí mismos o a través de persona interpuesta. Serán nombrados por mayoría absoluta y tendrán una duración de tres años, pudiendo ser reelegidos sus miembros al finalizar el mandato. Este proceso de reelección puede ser sustituido, al someterse la junta de gobierno a una moción de confianza ante toda la asociación.



Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el que fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.



Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.



Artículo 15º.- La Junta Directiva podrá nombrar con carácter temporal Comisiones Técnicas para el estudio y/o ejecución de temas específicos.



Artículo 16º.- La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones:



a)  Convocar y fijar la fecha de celebración de la Asamblea General.

b)  Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

c)  Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

d)  Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y estado de cuentas.

e)  Designar las Comisiones de Trabajo o Secciones que se consideren oportunas para el desarrollo de las actividades de la asociación, coordinando, al propio tiempo, la labor de la misma y las cuales serán presididas por un vocal de la Junta Directiva

f)   Interpretar los Estatutos y Reglamento de Régimen Interior de la Asociación y velar por su cumplimiento.

g)  Dictar normas interiores de organización y ejercer cuantas funciones no están expresamente asignadas a la Asamblea General.

h)  Proponer a la Asamblea el cese, amonestación y expulsión de los asociados.

i)    La admisión de nuevos asociados.

j)    Velar por el mantenimiento y buen funcionamiento de la red de aguas privada, y del pozo de aguas comunitarias



 




DE LOS ÓRGANOS UNIPERSONALES




Artículo 17º.- A la/el Presidenta/e corresponde:



1)  La representación legal y oficial de la Asociación.

2)  Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.

3)  Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

4)  Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

5)  Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.



Artículo 18º.- La/el Vicepresidenta/e sustituirá a la/el Presidenta/e en caso de ausencia obligada de ésta/este, y tendrá las funciones que en ella/él delegue la/el Presidenta/e.



Artículo 19º.- La/el Secretaria/o tendrá a su cargo el funcionamiento administrativo de la Asociación. Su misión será:



1)  Custodiar los libros y documentos, excepto los de contabilidad, así como el Archivo.

2)  Redactará las Actas de las Reuniones y Asambleas, asistiendo a la/el Presidenta/e durante las mismas.

3)    Redactará la Memoria Anual de la Asociación, Planes Anuales y los documentos que sean necesarios.

4)  Llevará al día un registro de entrada y salida de correspondencia y un fichero con los nombres y datos de afiliación de los socios. Llevando un exhaustivo control en lo referente a las altas y bajas de los asociados.

5)  Expedir certificaciones con el Visto Bueno de la/del Presidenta/e.



Artículo 20º.- La/el Tesorera/o tendrá bajo su responsabilidad el funcionamiento económico de la Asociación, y lo ejecutará:



1)  Tendrá bajo su custodia todos los fondos y valores de la Asociación. Interviniendo con su firma todos los documentos de cobros y pagos, con el conforme de la/del Presidenta/e o de la/del Vicepresidente/a.

2)  Llevando el libro de Estado de Cuentas, con las indicaciones de ingresos, gastos y saldos.

3)  Levantando con carácter anual un Estado de Cuentas que se presentará al Visto Bueno de la Presidencia, además de cada vez que se requiera.

4)  Expedir los recibos de las cuotas ordinarias y extraordinarias.

5)  Redactar los presupuestos y balances anuales.

6)  Llevar un inventario de los bienes sociales.



Artículo 21º.- Los Vocales de la Junta Directiva, podrán tener misiones específicas encomendadas por la/el Presidente/a. Su número máximo será de 7 y puede no haber ninguno en ocasiones, si así lo determina la Junta Directiva.





CAPÍTULO III


PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO



Artículo 22º.- Podrán obtener la condición de asociados aquellas personas mayores de edad y con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación. Deben residir en La Salada, o al menos tener vivienda ocasional y/o alguna propiedad en la aldea, en su anexo o cercana a la misma. Se consideraran socios efectivos, a todas aquellas personas que sean cabeza de familia, o titulares de las propiedades, hombres o mujeres; independientemente de cuantos núcleos familiares concluyan en una misma vivienda o comunidad de propietarios.



La admisión como asociado, previa solicitud del interesado de manera verbal o escrita, deberá ser aprobada por la Junta Directiva.



Anexo al artículo 22º.-

La admisión como socio, no implica la inclusión en el grupo de socios propietarios del pozo de aguas comunitarias. Ya que para ello, previa solicitud e instalación del debido contador de agua de la red comunitaria, debe abonarse la cantidad estipulada al efecto por esta junta directiva.



Artículo 23º.- La pérdida de la condición de asociado de esta Asociación se puede producir por alguno o varios de los condicionantes siguientes:



1)  Por deseo del asociado mediante escrito dirigido a la Junta Directiva de la Asociación.

2)  Por incumplimiento de los Estatutos o impago de las cuotas propias y previstas por la junta directiva.

3)  Por comisión de acciones que perjudiquen gravemente los intereses de esta Asociación, mediante acuerdo de la Asamblea Extraordinaria. Para ello, previamente a esta decisión, se abrirá un expediente que instruirá la/el Secretaria/o de la Junta Directiva con los cargos existentes contra el asociado a quien se le dará traslado por término de 8 días hábiles, para que por escrito  alegue todo cuanto a su derecho conviniere; pasado este plazo la/el Secretaria/o remitirá el expediente a la Junta Directiva que convocará Asamblea General Extraordinaria y ésta/este resolverá de forma definitiva, sin posterior recurso, debiéndose dar cumplimiento de su decisión inmediatamente, previa comunicación al interesado.

4)    La pérdida de la condición de asociado por las causas anteriores, no producirá derecho a la restitución de las aportaciones económicas efectuadas.



Anexo al artículo 23º.-

Igualmente a lo citado, puede perderse la condición de asociado/a, cuando se incumplan los pagos del consumo de aguas comunitarias previstos en el Capitulo VII, Art.31-e, o se realicen acciones fraudulentas, para con esta red de aguas comunitarias.



 




CAPÍTULO IV


DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS




Artículo 24º.- Constituyen derechos de los asociados:



a)  Elegir y ser elegidos para puestos de representación y ostentar cargos directivos de la Asociación.

b)  Participar con voz y voto en las Asambleas Generales.

c)  Ejercer la representación que en cada caso se les confiera.

d)  Informar y ser informados oportunamente de las actuaciones y vida de la Asociación, y de todas las cuestiones que les afecten, directa o indirectamente.

e)  Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.



Anexo al artículo 24º.-

La junta directiva de esta asociación, deberá esforzarse todo lo posible, por garantizar el derecho de abastecimiento de agua comunitaria –no potable-, a los socios propietarios de la infraestructura comunitaria.



Artículo 25º.- Constituyen deberes de los asociados:



a)  Asistir a las Asambleas Generales y demás actos que se organicen.

b)  Abonar las cuotas que se fijen.

c)  Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

d)  Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y Junta Directiva.

e)  Participar en las actividades de la Asociación y trabajar para el logro de sus fines.



            Anexo al artículo 25º.- Deber del Socio Propietario del Pozo de Agua    comunitaria.

           

            Constituye un deber de los socios propietarios del pozo de agua comunitaria, el pago de las cuotas de consumo, así como la cuota fijada para el mantenimiento de la red o cuota ordinaria de asociado. Es deber del socio propietario, realizar un uso responsable y no fraudulento de la red de agua comunitaria.



 


CAPÍTULO V


PATRIMONIO FUNDACIONAL Y RECURSOS ECONÓMICOS PREVISTOS



Artículo 26º.- El Patrimonio Fundacional con el que cuenta la Asociación en el momento de su constitución es de  0.0 €.



Artículo 27º.- Los medios económicos para atender a sus fines son:



-          Los provenientes de las cuotas ordinarias de los asociados.

-          Las que puedan provenir de subvenciones oficiales.

-          Las cuotas extraordinarias aprobadas por la Asamblea General.

-          Las donaciones, herencias, legados que sean aceptados.

-          Cualquier otro recurso lícito.



Artículo 28º.- El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

 


 


CAPÍTULO VI


DISOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL



Artículo 29º.- La Asociación se disolverá por las siguientes causas:



a)  Por voluntad de los asociados, mediante acuerdo adoptado en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto y con mayoría de los 2/3 de los asociados.

b)  Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.

c)  Por sentencia judicial.





Artículo 30º.- Acordada la disolución, actuará la Asamblea General Extraordinaria, que procederá a la venta de los bienes sociales, para extinguir las deudas que existieran destinando el remanente, si lo hubiere, a instituciones benéficas o a otra asociación, no lucrativa, de conformidad con el art. 35 y demás concordantes del Código Civil.





CAPITULO VII

REGLAMENTO DE AGUAS NO POTABLES, PERTENECIENTES A LA COMUNIDAD DE VECINOS DE LA ALDEA DE LA SALADA



Articulo 31º.- Todos los vecinos de la aldea de La Salada, podrán conectar a sus viviendas, la red particular de aguas no potables de las que se surte la comunidad de vecinos –desde el pozo de la comunidad-, previo pago de la cuantía que a modo de “enganche primigenio”, se establece al efecto por esta asociación.



a)    El pago de dicha cuantía, no será reembolsable cuando el propietario decida anular la conexión de aguas comunitarias del pozo vecinal.

b)    Aunque no es obligatorio el consumo mínimo de un metraje cúbico de agua por parte de los vecinos que tengan entrada de agua comunitaria en sus viviendas; ante la ausencia de consumo, esta asociación establece la obligación a estos vecinos, de pagar una cuantía económica minima, para el mantenimiento de la red de aguas comunitarias y no potables de la aldea; que se podrá incrementar o reducir, en función del consumo, y el estado de conservación y/o los desperfectos causados en la misma red de aguas. Comprometiéndose la junta directiva, a comunicar los cobros a los socios, por escrito y días antes de la amortización y otorgando las debidas razones.

c)    Los socios propietarios del pozo, que pagan el recargo del mantenimiento de la red de aguas, no se verán obligados a pagar la cuota anual establecida al efecto, para los socios ordinarios.

d)    Cada propietario que consuma el agua comunitaria, deberá abonar la cuantía de su contador, de una manera regular y por domiciliación bancaria.

e)    Esta asociación se reserva el derecho de anular a los socios, toda conexión de agua comunitaria, cuando se devengan impagos durante un máximo de seis meses, o se dieran las circunstancias que desarrolla el anexo al artículo 23º, de estos estatutos.

f)     Cada socio tiene la obligación de velar por el buen estado de las instalaciones de aguas comunitarias, hacer un uso responsable del agua, así como el deber de comunicar a algún miembro de la asociación o autoridad competente, los daños, desperfectos o actos vandálicos ocasionados a la red de aguas o alguno de sus equipamientos.

g)    Esta asociación, por acuerdo de su Junta Directiva y con la aprobación de la Asamblea General, se reserva el derecho –como autoridad vecinal- de establecer acuerdos con la autoridad municipal de la ciudad de Estepa, para mantener el abastecimiento de agua no potable –desde la red pública o privada- en la aldea de La Salada.

h)    Igualmente, esta asociación mantendrá el objetivo y el ruego continuo, de pedir al ayuntamiento de Estepa, el abastecimiento de agua potable para la aldea de La Salada.



            Anexo al capítulo VII.- Actuaciones jurídicas, sobre actos penales, violentos o acciones fraudulentas en la aldea de La Salada y la red de agua comunitaria.



            Esta asociación, se reserva el derecho de personarse como parte denunciante   o acusación particular si fuera preciso, ante cualquier acto penal que tenga lugar en la aldea de La Salada o sus alrededores, así como contra alguno de        los vecinos de la misma y/o sus bienes; y ante toda acción fraudulenta o daños ocasionados de manera malintencionada, que se cometan contra la red de       agua comunitaria de la aldea; llevado a cabo por cualquier persona física o      colectivo sin vinculación con la aldea, o tenga el/la agresor/a la condición de       socio propietario o socio ordinario. Para lo cual, se pondrán los hechos en         conocimiento de las fuerzas del orden, o de la autoridad judicial del Juzgado nº          1 de la Ciudad de Estepa.

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