martes, 21 de marzo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA Y EN LA SALADA SEGUIMOS SIN AGUA

22 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA

"LA SALADA NO SE RESIGNA A VIVIR SIN AGUA POTABLE y por ello seguimos luchando, pues es importante que se siga escuchando la voz de los que parece no tenemos voz."

LA HUMANIDAD NECESITA AGUA[1]

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.[2]

UNA ALDEA SEVILLANA SIN AGUA
En este marco y frente a la época en la que vivimos es inconcebible que apostando los gobiernos por las nuevas tecnologías -entre otras cosas-, en una aldea de la provincia de Sevilla existente desde hace siglos, no haya agua potable.


EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO[3]
El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

RECONOCER EL DERECHO AL AGUA POTABLE [4]
Reconocer formalmente un derecho humano al agua y expresar la voluntad de dar contenido y hacer efectivo dicho derecho, puede ser una manera de estimular a la comunidad internacional y a los gobiernos para que redoblen sus esfuerzos para satisfacer las necesidades humanas básicas y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Por lo tanto, desde esta perspectiva de derechos reconocidos mundialmente, los habitantes y vecinos de la aldea La Salada, Estepa (Sevilla); exigimos una respuesta decidida y efectiva para ayudar a paliar la dolorosa circunstancia de desamparo en la que nos encontramos y por la que estamos luchando de manera denodada. No tenemos AGUA POTABLE ni SANEAMIENTO, y eso es una autentica vergüenza en el siglo XXI en un país y una región plenamente desarrollada.

Somos personas dignas y no permitiremos que se nos trate como ciudadanos de segunda.
¡¡AGUA YA, PARA LA SALADA!!

Fdo. Florencio Salvador Díaz Fernández.
Presidente de la Asociación Vecinal San Isidro de La Salada.

22 de Marzo de 2017. Día Internacional del Agua.



[1] ONU-DAES http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml
[2] ONU http://www.un.org/es/events/waterday/
[3] Resolución A/RES/64/292. Asamblea General de las Naciones Unidas. Julio de 2010
Observación General No. 15. El derecho al agua. Comité de Naciones Unidas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Noviembre de 2002.
[4] Water as a Human Right? IUCN, PNUD, 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario